La Justicia suspendió el desalojo en un hotel de Constitución donde viven 46 familias con 28 chicos

Escrito por Gaceta Bonaerense

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 9, Andrea Danas, suspendió hoy el desalojo en un hotel del barrio de Constitución donde viven 46 familias con 28 niñas y niñas, que estaba previsto para esta mañana.

“En atención a la proximidad de la fecha del lanzamiento ordenado, y teniendo en cuenta las particulares circunstancias del caso, estimo prudente suspender la medida dispuesta para el día 23 de mayo de 2023, hasta tanto se resuelva el pedido de nulidad articulado en el escrito en despacho”, dispuso la jueza en una resolución a la que tuvo acceso Télam.

El mencionado pedido de nulidad había sido solicitado por la abogada de 26 los vecinos, Doris Quispe.

Diez días atrás, las y los habitantes del hotel ubicado en Luis Sáenz Peña 1723 habían realizado una asamblea abierta en el mismo inmueble de cuatro plantas y 46 habitaciones que habitan en algunos casos desde hace más de 20 años, para reclamar contra el desalojo y plantear que “28 pibxs no pueden quedar en la calle”.

La orden de desalojo estaba enmarcada en la causa “GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) contra Lanni, Antonio y otros sobre procesos incidentales”, cuyo expediente es el N° 11293/2019-0 que tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9.

Mariela Morel (42), quien vive hace dos años en la vivienda, informó que “tiene siete clausuras”, pero que “ninguna la pudimos ver” ya que “siempre que colocaban una faja de clausura los propietarios la tiraban”, al igual que “la notificación de desalojo del Ministerio Público Fiscal”.

Días pasados, personal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y del Buenos Aires Presente (BAP) se presentó en la vivienda para censar a sus habitantes.

Ante el posible desalojo, Morel sostuvo que “no nos dan ninguna solución. Nos ofrecen solamente habitacionales”.

En este sentido indicó que es “muy difícil conseguir alquiler con el subsidio habitacional” y que “es dificilísimo alquilar con chicos. Ir de hotel en hotel es llegar de nuevo a un desalojo y volver a quedar en la calle”, expresó.