Firman un convenio para que más escuelas bonaerenses incorporen una hora más de clase por día

Escrito por Gaceta Bonaerense

Más de 1.500 escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires sumarán una hora más de clase por día para alcanzar las 25 horas semanales y reforzar los aprendizajes, según un convenio firmado hoy por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con las instituciones educativas bonaerenses.

A partir del 1 de abril, se incorporarán al programa Una Hora Más un total de 1.569 escuelas primarias de gestión estatal que hasta hoy tenían jornada simple, de las cuales 205 de ellas pasarán a tener jornada completa y las otras 1.364 escuelas pasarán a tener una hora adicional, se informó oficialmente.

De esta manera se suman a las 906 escuelas bonaerenses que se incorporaron al programa el año pasado, con lo que suman un total de 2.475 establecimientos educativos bonaerenses que extendieron su jornada escolar.

“Casi 10 mil escuelas de todo el país tendrán una hora más de clase por día o serán de jornada extendida o completa a partir de los convenios que firmamos con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Perczyk.

Durante la firma del convenio, el ministro precisó que hasta este año “sólo el 17% de las escuelas primarias tenía más de 20 horas semanales de clase y hoy el 75% tiene al menos 25 horas” y aseguró que la medida consensuada en el Consejo Federal de Educación “implica levantar el piso para nivelar hacia arriba”.

“Son millones de horas más para enseñar, 38 días más de clase por año para reforzar la Lengua y Matemática. La Argentina pasa de 720 horas anuales a 960 en las escuelas primarias”, sostuvo.

La firma se realizó en Escuela Primaria Nº 15 “Nuestra Señora De Las Mercedes” del municipio de Morón, y estuvieron presentes el intendente de la localidad, Lucas Ghi; el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; y la secretaría de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, entre otras autoridades nacionales y bonaerenses.

Durante el acto, Sileoni sostuvo que “sabemos que es un desafío, que no es fácil implementarlo, pero es muy importante que haya más tiempo en las aulas

porque son más derechos” y agregó que “antes sólo el 9.9 por ciento de estudiantes bonaerenses tenían más de 4 horas diarias de clases y hoy pasamos al 72% En la primera etapa tuvimos 906 escuelas con más horas de clases y en esta segunda incorporamos 1.562 escuelas primarias públicas, que significa 2.468 escuelas que incrementan su jornada”.

“Hablamos de 238 mil horas semanales de incremento de la tarea docente y de casi 850 mil niños y niñas bonaerenses que van a tener jornada completa o extendida”, resaltó Sileoni.

Por la mañana, Perczyk inauguró también el jardín de Infantes N°947 de la municipalidad de San Martín, donde estudiarán más de 150 chicos y chicas.

“Hoy es un día muy importante porque no hay obra más igualadora y federal para nuestro país que hacer jardines y que todas las chicas y los chicos a partir de los 4 años puedan ir a estudiar”, destacó el funcionario.

Del acto inaugural participaron también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de la localidad, Fernando Moreira.