El Tribunal de Cuentas de Kicillof confirmó que Damián Selci cobró sobresueldos cuando fue intendente interino de Hurlingham

Escrito por Gaceta Bonaerense

Damián Selci, precandidato a intendente municipal, cobró sobresueldos según objeta el Tribunal de Cuentas Bonaerense que depende de Kicillof. Así lo detalla el portal Urgente 24.

Esta noticia cayó como una bomba en el entorno del gobernador que recibió al camporista Selci sin saber que estaba envuelto en este escándalo de sobresueldos como informa el Tribunal de Cuentas, la autoridad constitucional para verificar la contabilidad de los municipios, que conduce un hombre de extrema confianza de Kicillof y de una currículum intachable, Federico Thea.
Damián Selci es concejal en Hurlingham, integrante de La Cámpora, cuyo jefe, Máximo Kirchner, logró que Selci fuese intendente provisional en agosto 2021 porque Kirchner promovió al alcalde Juan Zabaleta hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La irregularidad de Selci ocurre cuando se autoasigna suplementos de dieta siendo alcalde. Para el Tribunal de Cuentas y para cualquier vecino de Hurlingham, los suplementos de dieta son sobresueldos. Selci pagó a sus funcionarios y se autoabonó plus por capacitación, según la documentación del Tribunal de Cuentas provincial. Selci se comportó tal como si fuese agente municipal raso que recibe capacitación para sus tareas cotidianas que eran las de alcalde a cargo del Ejecutivo de Hurlingham.
Los intendentes municipales no pueden ni deben recibir suplementos operativos que se destinan sólo a los empleados comunes: lo dispone la Ley de Municipios.
Por lo tanto, fue un acto ilegal. Luego, un intendente municipal no pude ser ‘capacitado’ por el propio municipio para ejercer su función porque el hecho de interesarse en ese cargo supone su idoneidad. ¿Cómo fue que Kicillof quedó atrapado en este hecho que nunca autorizaría para él ni sus colaboradores? En concreto,
Selci es deudor de la Provincia de Buenos Aires por todos los sobresueldos que cobró en forma ilegal;
el Tribunal de Cuentas le exige a la Municipalidad de Hurlingham que abone lo que Selci no ha pagado porque, en definitiva, él era el jefe del Ejecutivo;
los vecinos de Hurlingham deben pagar a la Provincia de Buenos Aires los sobresueldos del hoy precandidato a intendente municipal de Hurlingham.
Por supuesto que se debate la aplicación o no de sanciones judiciales por el cobro ilegal de esos suplementos durante los meses de marzo a octubre de 2022, el mes cuando Zabaleta reasumió en el municipio. Es obvio que si Selci fuese candidato a intendente municipal por Unión por la Patria, desde Juntos por el Cambio (Lucas Delfino) tendría una ancha avenida para uso electoral contra el concejal. Sin contar intereses, la suma es $ 670.073, 91 (valor histórico). Tampoco el nudo gordiano es el monto sino el uso ilegal de las finanzas que debe administrar.