El BCRA sube la tasa de interés de plazos fijos y reduce el costo de refinanciar deudas con tarjetas

Escrito por Gaceta Bonaerense

El Gobierno oficializó hoy un aumento en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo y una reducción en el costo de refinanciamiento de deudas de tarjetas de crédito, en el marco del paquete de medidas económicas anunciadas durante este fin de semana para responder a la aceleración de los precios registrada en abril.

La medida fue adoptada a través del Banco Central (BCRA), que subió 600 puntos básicos la tasa de política monetaria que regula a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que de esta forma paso a ser de 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA).

De esa forma, los plazos fijos de hasta $30 millones realizadas por personas humanas tendrán una tasa de interés mínima garantizada de 97% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva anual de 154%; mientras que el piso de rendimiento para los depósitos a plazo fijo de más de $ 30 millones o que efectúen empresas del sector privado será del 90% (138% de TEA).

También se redujo dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas -que desde junio bajará de 88% a 86%-, al tiempo que se mantuvieron sin cambios las tasas de las líneas subsidiadas para proyectos de inversión (76% TNA) y para capital de trabajo (88% TNA) de micro, pequeñas y medianas empresas.

“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación”, señaló el BCRA en un comunicado.

“Esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional”, agregó la entidad monetaria.

Las medidas fueron definidas durante la tarde del sábado, en una reunión encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y de la que participaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y otros funcionarios del área económica.

El objetivo es mantener el incentivo para ahorrar en pesos y, así, evitar una nueva corrida en el mercado cambiario, luego de que el viernes el Indec informara un alza en el nivel general de precios del 8,4% en abril, con lo cual la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y trepó al 108,8% en los últimos 12 meses.

Otro de los anuncios de este fin de semana tuvo que ver con que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y la administración del “crawling peg” -término con el que se denomina a las microdevaluaciones diarias del tipo de cambio oficial- para alcanzar una “estabilización de los tipos de cambios” y “ampliar la capacidad de intervención en CCL y MEP”, señalaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, fuentes de mercado señalaron que sobre el cierre de la rueda de hoy aumentó el volumen de negociación de bonos de deuda en pesos y dólares (AL30 y AL30D, así como GD30 y GD30D) que permitieron morigerar el movimiento de las cotizaciones de dólar financiero.

Según las fuentes, este tipo de operaciones suele evidenciar la intervención de organismos oficiales en el mercado de títulos, que llevaron al dólar CCL a cerrar en $472,71 (+0,8%) y al dólar MEP en $437,66 (+0,8%).

También en el marco de los anuncios realizados durante el finde de semana, esta mañana la Dirección General de Aduanas (DGA) realizó un operativo en el Mercado Central de Buenos Aires para controlar la trazabilidad de alimentos importados a fin de constatar su legal tenencia e introducción a plaza.

“Se efectuó un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero en todos los pabellones y naves del Mercado Central”, entre las que se destacaron paltas procedentes de Chile y bananas de Ecuador, detallaron fuentes de Aduana consultadas por Télam.

La importancia del operativo radicó en que el Ministerio de Economía anunció ayer que el Mercado Central iba a desempeñar con el objetivo de defender el poder de compra de los consumidores, debido a que podrá pasar a ser un importador directo de alimentos, algo que hasta el momento no estaba contemplado.

Fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que el “nuevo rol” que se buscará dar al Mercado Central apuntará a lograr “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos -frutas, verduras, hortalizas, carnes- y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”.

En ese marco, se habilitará al Mercado Central dentro del Registro de Importadores, para que pueda actuar dentro del mismo e importar productos con Arancel Cero y sin costo de intermediación.

A esta medida se sumarán otras que en las próximas jornadas terminarán de ser definidas por el gabinete económico, que incluyen la aceleración de los acuerdos con el FMI para el adelanto en los desembolsos correspondientes a 2023; el swap con China; y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El próximo 29 de mayo, Massa viajará a Beijing para participar de una reunión del foro que nuclea a las principales potencias emergentes, donde se espera que aborde estas negociaciones.

También se aguarda por la conformación de la Unidad de Análisis de Comercio y la puesta en marcha de un nuevo plan de pagos de la AFIP por deuda corriente de hasta 84 cuotas, entre otras cuestiones.