Continúa hoy el escrutinio definitivo de las PASO en todo el país

Escrito por Gaceta Bonaerense

La Justicia electoral continuará hoy con el desarrollo del escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron el domingo en todo el país a cargo de los juzgados con competencia electoral de cada distrito.

El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y una vez culminado la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre próximo.

De esta manera, quedarán oficialmente definidos los nombres de quienes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.

El escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses continuará en las instalaciones del edificio del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la capital provincial, donde se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”, precisó el Juzgado Federal con competencia electoral.

En el marco de los 40 años de democracia, se tomó la decisión de transmitir en directo por primera vez la totalidad del escrutinio a través del canal UNLP TV, YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

Cada jornada se extiende entre las 8 y las 18 hasta la finalización del recuento, que deberá ser dentro de los quince días posteriores al comicio.

En tanto, el Tribunal Electoral porteño incrementó ayer las mesas destinadas a realizar el escrutinio definitivo de los votos emitidos con la Boleta Única Electrónica (BUE) el domingo en las elecciones primarias para los cargos locales debido a las demoras registradas en el primer día del conteo en el complejo de Costa Salguero.

A través de una resolución, el Tribunal informó que amplió de 16 a 20 la cantidad de mesas “en aras de brindar celeridad al proceso de escrutinio y la necesidad de contar a la brevedad con los resultados”.

El recuento definitivo de la BUE comenzó el miércoles en Costa Salguero para los cargos de jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 Comunas pasadas las 11, pese a que el inicio estaba pactado para las 8.

Según informaron los presentes a Télam, las demoras respondieron a las dificultades que tuvieron desde el Tribunal porteño para acreditar a los fiscales partidarios.

Además, se registraron atrasos debido a que, antes del conteo oficial, se procedió a la apertura de urnas del 5% de las mesas para la realización de un escrutinio manual en soporte papel, lo que demandó la totalidad de la jornada, que cerró cerca de las 17.

La intención del Tribunal Electoral es finalizar el escrutinio hoy, no obstante existen dudas respecto de la posibilidad de llegar con el tiempo previsto.

De demorarse, los resultados no estarán antes del fin de semana, lo que, a su vez, complicará la notificación de a las listas y candidatos consagrados para competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

Asimismo, el conteo de los sufragios para las categorías nacionales en el distrito porteño inició también el miércoles con normalidad en los salones de la Legislatura de la Ciudad a cargo de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, quien se hizo presente pasadas las 16 en el Parlamento capitalino.

Del padrón de personas habilitadas para votar, que ascendían a 3.014.177, concurrieron a las urnas 1.863.070, según datos oficiales, lo que representó el 62,42% de participación