Buscan acordar la fecha y el lugar del debate de candidatos porteños

Escrito por Gaceta Bonaerense

El Instituto de Gestión Electoral (IGE) reunirá hoy a los cuatro partidos políticos que participarán de las próximas elecciones porteñas para organizar el debate público de candidatos a jefe y jefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a quienes encabezan las listas de legisladores y juntas comunales.

Según informaron fuentes del IGE, el encuentro se realizará en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y contará con la presencia de las autoridades del Tribunal Electoral porteño, los representantes de los partidos políticos que superaron la instancia de las PASO, los integrantes del Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral, de la Defensoría del Pueblo y autoridades del Canal de la Ciudad.

“El objetivo de la audiencia es acordar el lugar y fecha de realización de los debates de los candidatos a Jefe o Jefa de Gobierno y de los postulantes a diputados y miembros de Juntas Comunales; además del reglamento por el que se regirán, la selección y modo de actuación de los moderadores que intervendrán y los temas a abordar”, precisaron.

En la categoría de candidatos a jefe y jefa de Gobierno deberán participar del debate Jorge Macri, postulante de Juntos por el Cambio (JxC); Leandro Santoro, de Unión por la Patria (UxP); Ramiro Marra, de La Libertad Avanza (LLA); y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), que resultaron electos candidatos por sus fuerzas políticas en las primarias del 13 de agosto.

La realización del debate de candidatos es obligatoria de acuerdo al Código Electoral porteño, que también sostiene que el encuentro deberá darse “dentro de un marco democrático, republicano y neutral”.

“El debate deberá realizarse al menos quince días corridos antes de la jornada electoral. Si alguno de los candidatos decide no participar, se realizará con el resto de los candidatos, dejando un lugar vacío visible con el nombre del candidato que no concurrió y de la agrupación política a la que pertenece”, indica la norma.

Asimismo, en el caso de realizarse una segunda vuelta electoral, los candidatos a ocupar el cargo de jefe o jefa de Gobierno de las dos fórmulas más votadas serán convocados a participar de un nuevo debate “que se realizará dentro de los diez días corridos anteriores a la fecha de la elección”.

Por otra parte, el debate electoral entre candidatos de cada lista oficializada correspondiente a diputados y miembros de Juntas Comunales, respectivamente, se llevará a cabo con al menos siete días corridos de antelación a la fecha prevista para las elecciones generales.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires deberá hacer una veeduría del proceso de organización de los debates y tendrá que emitir un informe de carácter público de cada uno de ellos en el que dará cuenta del trabajo realizado y los temas abordados.

El debate será producido y transmitido en directo por todos los medios públicos audiovisuales y digitales en los que la Ciudad de Buenos Aires tenga participación.

En tanto, se prevé que las señales sean puestas a disposición de todos los servicios de comunicación audiovisual públicos o privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma libre y gratuita.

El Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral está integrado por Alejandro Tullio (Colegio Público de Abogados), Alejandra Pericola (Observatorio de Derecho Electoral UBA), Silvana Yasdiek y Julio Teisera (IDEMOE), Facundo Galván (Cultura Democrática), Elsa Llenderozas e Ignacio Santoro (Dirección de la Carrera de Ciencia Política de la UBA), Claudia García y Claudio Bargach (Ser Fiscal), Eduardo Repilloza (Transparencia Electoral), Patricia Vita (Argentina Election), Rosa Muiños y Daniel Ingrasia (Defensoría del Pueblo).